Arde Lucus, Lugo, asignatura pendiente

 

 

Mi amigo Pascual es corresponsal de El Blog de Justito El Notario en Lugo. Pascual es segoviano pero vive allí. Nos conocemos gracias al blog. No nos hemos visto nunca (cosas de las amistades virtuales) pero sintonizamos y hablamos a menudo vía Whatsapp y por teléfono. Algún día nos desvirtualizaremos, estoy seguro.

Sabe que me gusta la información de Mondoñedo, de A Mariña y de Lugo y Galicia en general así que manda un poco de todo. En uno de sus últimos envíos me hizo llegar unas cuantas fotos de la ciudad en los días previos al Arde Lucus. No sé como lo consigue, pero en sus fotos la ciudad parece un decorado. Casi nunca sale nadie. Fíjense.

 

No sé mis lectores, sobre todo los que conozcan Lugo, pero yo me quedo con la de la puerta del Campo Castillo con su empedrado y asomando a la plaza donde se encuentra (o encontraba ya no lo sé) la estación de autobuses, la vieja cárcel (que no sé qué ha sido de ella) y el lateral de los Maristas. De la Praza do Campo, hay dos fotos. Me encanta la plaza con su fuente. En uno de los edificios que se ven detrás vivía mi bisabuela Josefina González Nieto. ¡Cuántas veces habré pasado por allí para encaminar la Calle De la Cruz o la Rúa Nova!

 

Curiosamente al día siguiente de publicar esta entrada salió en El Progreso de Lugo este artículo sobre la puerta del Campo Castillo: Una puerta singular

 

Magníficas son las de la Plaza de Santo Domingo, próxima a la que fue la notaría de mi padre durante un par de años.

De entre las de los romanos me quedo con la del casco y la de los escudos. Preciosa siempre la catedral y grabada en mi retina esa vista del Miño con el Balneario de Lugo al fondo.

No he conseguido reconocer el puente. Ya me dirá Pascual cuál es. A mi me suena que podría ser el cruza el río poco antes del Club Fluvial, pero no estoy seguro.

Lo dicho, el Arde Lucus es asignatura pendiente. Aunque todas estas fiestas de romanos, cartagineses, moros, cristianos, íberos y demás pueblos que circularon por la ibérica, tienen un parecido innegable entre sí, Lugo aporta un escenario espectacular que debe darles un plus que festejos similares no consiguen.

 

Gracias Pascual.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario