¿Puedo dejarle el usufructo de mi casa a mi pareja?

el usufructo de mi casa

“Vivo en una casa de mi propiedad y no estoy casado con mi pareja. ¿Podría dejársela en usufructo con la certeza de que mis herederos no podrían reclamarla habiendo o no habiendo testamento?”

Observe que dice por una parte “que le deja el usufructo” y por otra “habiendo o no habiendo testamento”.

El asunto es que o se lo deja en testamento o se lo transmite en vida y si fuera en vida yo le pregunto:

¿Cómo tiene intención de hacerlo? ¿se lo va a regalar? ¿se lo va a vender?

Donar o vender supone incurrir en gastos que pueden ser importantes, por lo que considero que la mejor opción para usted y su pareja es que haga testamento y le deje el usufructo de la vivienda. Si no lo hace en vida y tampoco hace testamento, su pareja, a salvo lo que pudiera establecer la Ley de Parejas de Hecho de su Comunidad Autónoma (si es que son pareja de hecho “con papeles”), no tendrá derecho a nada.

Precisamente hace poco me han hecho una consulta muy similar. Como verá si la lee (vaya hacia el final del post) no hay una solución garantizada al 100% según las circunstancias del caso que se presente.

Tal vez en el suyo, como le he dicho, podría usted dejarle a su pareja en testamento el usufructo de la vivienda, pero siempre que cubra las legítimas de sus hijos (o la de sus padres) si los tiene (o si viven) con el resto de su herencia. Si no las cubriera (las legítimas), no podría asegurárselo (el usufructo) completo (al 100%) y si no se lo puede dejar completo, tampoco se podría garantizar que sus hijos no reclamen su derecho a hacer también uso del inmueble por razón del porcentaje en el usufructo del mismo que pudieran ostentar.

En todo caso, me parece que el testamento es una solución BBB.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario