“Me quiero quedar con los originales de las UUVV y del testamento de mi padre”

devolver copia testamento

“El Notario de mi pueblo me pide los originales de la copia autorizada del testamento de mi padre así como los certificados de defunción, últimas voluntades y seguros, y me dice que se quedarán ya en su posesión y que no me serán devueltos con la copia de la escritura de herencia. ¿Esto es obligatoriamente así o es una forma personal de proceder?, ¿yo no podría hacer entrega de copias que acompañara con los originales, para que luego estos me fueran devueltos?”

Usted tiene que llevar los documentos originales al Notario y este puede proceder de tres maneras.

  1. Se pueden exhibir, decir el Notario en la escritura que se le han exhibido y devolverlos sin unirlos.
  2. Se pueden unir en original a la escritura y reproducirlos en las copias. En este caso ya no saldrán de la notaría y formarán parte del protocolo.
  3. O se pueden “testimoniar” y devolver en original. Los testimonios se unen a la escritura y se reproducen en las copias.

Yo siempre los testimonio y devuelvo, pues considero que los originales pueden hacer falta para otros asuntos.

“¿Testimoniar las fotocopias de los documentos debe tener un coste añadido o esto debe ser un gasto implícito de la escritura de herencia?”

Lo más barato (si ahora hablamos de costes) es que no se incluya en la escritura de herencia ni el testamento ni las últimas voluntades (y si me apura ni defunción, ni seguros). Simplemente se unen (se acompañan) a la copia y se llevan a donde corresponda, pero de esta manera pueden perderse con más facilidad y si vuelve a necesitarlos tal vez tuviera que incurrir en más gastos. Son varias veces al año las que utilizamos alguna copia de una herencia que no los incorporó y que ya no los tiene unidos (acompañados) en cuyo caso puede ser necesario volverlos a obtener.

Una solución intermedia sería lo que le proponen en esa notaría: unirlos a la escritura matriz y reproducirlos en las copias. De esta manera, usted pierde los originales y tendría que pedir otros nuevos si los necesitara.

Lo más caro es lo que yo le propongo y es más caro porque alarga la escritura y porque yo le cobro por los testimonios que le hago. Esos testimonios en el caso de un testamento pueden costar 6,61 Euros y en el caso de las últimas voluntades 3,61 Euros (más IVA en ambos casos). Por cada folio más de la escritura añada usted 3,01 Euros en la matriz y en las copias (serían así como 18,03 Euros). Así que hablamos de unos 28,25 Euros más el IVA al 21%. A cambio se lleva usted sus originales, dejando en la notaría un testimonio de los documentos que permite (si extravía los originales) obtener un nuevo testimonio y utilizarlos para otros fines. A mi juicio, compensa y por eso lo hago a mis clientes, pero entiendo que haya otros criterios en los compañeros y preferencias entre nuestros clientes.

Si se tiene toda la información, uno puede decidir, pero también hay que tener en cuenta que no podemos preguntar a todos los clientes todo el abanico de posibilidades que se abren en cada caso, así que hay que tener criterios propios que sean justificados, aplicarlos y explicarlos a aquel que requiera explicación.

Imagine que en el taller nos tuvieran que preguntar las marcas de los tornillos, del aceite o de las bujías o que nos enseñaran las bujías para decidir si queremos que nos las cambien o no. Es mi modo de ver el asunto.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario