Dos herencias seguidas, una paga y la otra no

herencias sucesivas

“Mi tía murió en el mes de Julio dejando herederos a dos hermanos y a varios sobrinos. Los hermanos tenían que pagar 500 Euros por el Impuesto de Sucesiones. Pero, desgraciadamente, uno de esos hermanos, mi padre, acaba de morir. Somos dos hermanas y nos dicen que hay que liquidar dicho impuesto. Nosotros nos preguntamos pero … al morir mi padre, ¿no pasamos a ser herederas de mi tía? entonces ¿como herederas, y según la parte que nos corresponde, quedaríamos exentas de pagar dicho impuesto? ¿Qué debemos hacer? Pagar o no pagar … en fin.”

Pagar o no pagar, that`s the question podría haber terminado esta consulta.

Pues, es muy fácil le dije a mi consultante. Se trata de dos herencias distintas. La de la tía en la que el heredero era su padre y en la que su padre pagaba esos 500 Euros. Y la del padre en la que las herederas son las dos hermanas y en la que entiendo que por el valor de lo heredado piensan (o les han dicho) que no van a pagar nada. Si por mi padre no pago, por mi tía tampoco, es su razonamiento, pero “desgraciadamente” no es así. El heredero de mi heredero es mi heredero pero el impuesto del primer causante y el del segundo son dos impuestos distintos.

Ese es el quid de la cuestión: son dos herencias diferentes, cada una con su impuesto. Por una se paga y por la otra parece ser que no.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario