¿Cómo y dónde puedo pedir los testamentos originales de mi madre fallecida y de mi padre vivo?

copia testamento vivo

“Mi madre falleció hace ya 26 años; mi padre se volvió a casar. Le pedí hace tiempo ver el testamento de mi madre y me dio lo que recuerdo era el original con su firma (la de mi padre y madre). Ahora le pido aquel testamento y no me lo da. Me da una copia de un Notario que da fe de que es copia del original. En la copia pone que las partes del testamento que no aparecen no son de relevancia, sin embargo yo recuerdo un usufructo de mi padre que ahora no aparece. ¿Cómo y dónde puedo pedir aquel testamento original? En la notaria se niegan a dármelo y me dicen que mi padre ha vuelto a testar y que no me lo pueden dar. ¿Cómo es eso posible si lo que yo pido es lo que se testó anteriormente a que mi padre volviera a testar?”

Primero vamos a aclarar lo del “original”. El original o escritura matriz es el que conserva el Notario en la notaría y que no se entrega a nadie. Todo lo que se entrega a los interesados son copias: copias autorizadas que llevan la firma del Notario (pero no las de los que firmaron que solo están en el original) y copias simples que no llevan la firma de nadie y que se expiden en un papel distinto a las autorizadas.

Segundo: Ese testamento que usted recuerda que no llevaba la firma de sus padres, no llevaría además la firma de ambos ni siquiera en el original. El testamento de su padre lo firmaría su padre y el de su madre, lo firmaría su madre, salvo que fueran de alguno de los territorios con Derecho Civil propio que admiten el testamento mancomunado (y no lo creo por lo que me cuenta usted).

Tercero: Que la copia de un testamento sea parcial y omita alguna parte me parece completamente inusual y ahora mismo no le encuentro explicación.

Cuarto:  En los testamentos, al testador suele entregársele una copia simple y a los herederos (ya muerto el testador) una copia autorizada.

Quinto: Si lo que quiere usted es el último testamento de su madre, tiene derecho a él puesto que me dice que está muerta y casi seguro que le atribuyó algún derecho y aún no atribuyéndoselo tendría derecho como legitimario (heredero forzoso) de su madre.

Sexto: Si su padre está vivo, usted no tiene derecho a pedir copia del testamento de su padre (solo él puede hacerlo), así que la razón no es que haya vuelto a testar (cosa que ni siquiera deberían haberle dicho en la notaría si es que ha sido así); la razón es que su padre está vivo. Cuando muera podría pedir copia del último testamento que hizo y en algunos casos la de los anteriores. La notaría no se niega, así porque sí, se niega porque los Notarios solo damos copias a aquellos que tienen derecho a ellas y en el caso de los testamentos de personas vivas, el derecho solo corresponde a estos. Puede usted leer al respecto el Artículo 226 del Reglamento Notarial.

Es interesante a este respecto este Auto de la Audiencia Provincial de Valencia (542-2017) que se refiere a la solicitud de copia de un vivo.

Séptimo: ¿Dónde? En la notaría donde se conserve o en el archivo correspondiente si tiene más de 25 años.

Octavo: ¿Cómo? Acudiendo personalmente con DNI, defunción y últimas voluntades, aunque tiene usted otra posibilidad al respecto.

 


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario