Paseo Jurisprudencial: Lunes 02/04/2018: Nulidad de testamentos. Testador con discapacidad intelectual

¿Que qué es un Paseo Jurisprudencial? Pues aquí lo tenéis.

Vamos a por el Paseo de esta semana.

Sentencias y Autos del TC:

Esta semana tenemos 10 nuevos Autos del Tribunal Constitucional. Se trata de los Autos 17 a 26. Solamente uno (el 26) se reseña en la web del TC y no me parece destacable, a nuestros efectos.

Tenemos también 11 nuevas Sentencias. Se trata de las Sentencias 20 a 30 y de ellas, voy a destacar estas tres:

Sala Primera. Sentencia 24/2018, de 05 de marzo de 2018. Recurso de amparo 5586-2016. Promovido por don Ilias I. Traber respecto de los autos de un Juzgado Central de Instrucción y de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que denegaron su personación mediante abogado y procurador en las diligencias previas que se seguían por la presunta comisión de delitos de asociación ilícita y blanqueo continuado de capitales. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con los derechos a la defensa y a la asistencia letrada: denegación de personación tras orden de busca, captura y puesta a disposición del órgano judicial que no satisfacen el juicio de necesidad de las medidas adoptadas para garantizar que el investigado quedara a disposición del órgano judicial.

Sala Segunda. Sentencia 25/2018, de 05 de marzo de 2018. Recurso de amparo 5685-2016. Promovido por don César Rodríguez Vázquez frente al auto de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que desestimó su pretensión de declaración de prescripción del delito de blanqueo imprudente por el que había sido previamente condenado. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con los derechos a la libertad y a la legalidad penal: aplicación irrazonable de la doctrina sobre criterios para el cómputo del plazo de prescripción en los delitos conexos. Voto particular.

Sala Primera. Sentencia 26/2018, de 05 de marzo de 2018. Recurso de amparo 6491-2016. Promovido por don Rodrigo Tena Arregui en relación con los autos de la Audiencia Provincial de Madrid que acordaron el sobreseimiento provisional de las actuaciones seguidas en relación con un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con los derechos al secreto de las comunicaciones y de asociación: archivo de diligencias abiertas a consecuencia de una denuncia de acceso indebido y posterior revelación del contenido de los mensajes de correo electrónico intercambiados en una cuenta facilitada por el partido político en el que militaba el denunciante. Voto particular.

Nos vamos al Cendoj.

Sentencias del TS:

Tenemos este lunes, 18 Sentencias NUEVAS de la Sala 1ª del TS.

Estas 10, son las que no me parecen interesantes, a priori, a los efectos de la práctica notarial:

852 Procesal.

853 Procesal.

860 Seguros.

861 Obligaciones subordinadas.

862 Seguros.

863 Se reitera la jurisprudencia sobre el alcance de los deberes de información contenida en la normativa pre MiFID.

864 Permuta financiera.

865 Procesal.

866 Obligaciones subordinadas.

Y 868 Producto financiero complejo.

Y estas 8 son las que me parecen interesantes, a priori, a los efectos (como siempre) de la práctica notarial y a los de las oposiciones a notarías (si es que las hay):

831 Contratación bancaria. Nulidad. Extinción de la acción por un acto posterior al conocimiento de la causa de nulidad denunciada.

859 Daños en la edificación. Legitimación del propietario o tercer adquirente. Subcontratista. Concepto de agente de la edificación. Legitimación de los integrantes de la Unión Temporal de Empresas.

846 Nulidad matrimonial.

DESTACADAS OPOSITORES 848 y 849 Condiciones generales de la contratación en contratos con consumidores. Nulidad por abusiva de la cláusula que en un contrato de préstamo con garantía hipotecaria atribuye indiscriminadamente el pago de todos los gastos e impuestos al prestatario consumidor. Consecuencias de la nulidad: en cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, remisión a la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

DESTACADA OPOSITORES 936 Nulidad de testamentos. Testador con discapacidad intelectual. Otorgamiento de testamento por persona con la capacidad modificada judicialmente. Garantía adicional sobre la capacidad para testar: informe favorable de dos facultativos. Prueba en contrario.

DESTACADA OPOSITORES 937 Divorcio. Limitación temporal o no de la compensación por desequilibrio del art. 97 CC.

Y 942 Extinción de la pensión compensatoria consistente en un pago único para la adquisición de una vivienda.

Nos quedamos para la semana que viene en el ATC 26/2018, la STC 30/2018 y en la STS 937/2018.

El Paseo Jurisprudencial de este lunes, tendrá continuación mañana martes en la Sección Doctrina Jurisprudencial.

Como va haciéndose cada vez más difícil, tras XXX Episodios de Chistes y Anécdotas, reunir el material necesario para un post, a partir de ahora cuando no haya un nuevo episodio para publicar, reeditaré alguno de los ya publicados y que podéis leer siempre aquí.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.