Preparaciones exóticas de la oposición

preparaciones raras de oposiciones

Exotismo número 1

Empezar a estudiar los temas por el final del temario.

Exotismo número 2

Empezar por el Mercantil.

Exotismo número 3

Estudiar los artículos del Código Civil sueltos.

Puestos a ser exóticos me apunto al exotismo número 3, porque, francamente, el 1 y el 2 me parecen procedimientos poco recomendables. La oposición ha de comenzarse a estudiar desde el tema 1 y terminar en el 133 (o los que sean actualmente). Si el programa tiene una estructura y una sistemática es por algo y por mucho que se esté más animado y fuerte al principio, también se está más desorientado y conviene hacer el estudio de las materias por su orden lógico.

Lo de empezar por el Mercantil, si es Registros aún tiene un pase, pero si es en Notarías no tiene ningún sentido. El opositor se verá inicialmente desmoralizado y puede que para cuando obtenga el resultado pretendido ya esté criando malvas (como opositor).

Lo de los artículos sí que puedo llegar a verlo útil, pero solo para aquel a quien le convenga hacer un parón en el método tradicional porque se atraganta con la literalidad. Como sistema de partida tampoco lo veo. A mi me parece que lo normal es estudiar los artículos integrados en sus correspondientes temas.

Al final (vista la variedad de métodos) voy a tener que ampliar mi post “Sistemas de estudio”.

Tras la publicación de esta mini entrada me hacen llegar varios comentarios interesantes. 

Esta es la opinión de un conocido memorizador:

“En las oposiciones con varias pruebas teóricas, y siempre que tengamos suficiente tiempo por delante, es aconsejable empezar a estudiar por el temario correspondiente a las pruebas finales, ya que de él saldrá la selección final de los aprobados. El factor psicológico es más importante a medida que vamos avanzando en la oposición, de forma que puede influir decisivamente en estas últimas pruebas. Por tal razón es fundamental llevarlas preparadas de forma excelente. Gracias a esta estrategia nos examinaremos en las pruebas iniciales del temario recién aprendido. Lo llevaremos fresco, ya que lo habremos dejado para el final. Por otro lado, entre examen y examen de la oposición tendremos unos días magníficos para repasar los temarios de las últimas pruebas teóricas que ya estudiamos en primer lugar, lo que hará que las dominemos perfectamente”

Suena bien, pero por lo que he podido leer de Ramón Campayo, él preparó oposiciones a policía y a bombero y pienso que no tienen nada que ver esas oposiciones con las nuestras, por lo que creo que su criterio no es extrapolable. Por otra parte, no sé si sus métodos memorísticos serían aplicables a notarías. Ojalá que sí …

Exotismo número 4

“Esta la gano yo: nosotros empezamos por el Notarial“.

Pues mira, esta me gusta, pues pienso que el Notarial muchas veces se abandona y luego pasa lo que pasa cuando nos ponemos a ejercer ..

Exotismo número 5

“Nunca entendí por qué empezamos por el tema 56. Yo creo que era para desanimar con los artículos de las clases de obligaciones”.

Pues no me extrañaría que fuera para quitarse gente de encima. Algo de eso conté yo aquí.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario