Inicio / Lo más visto de la Fide

Lo más visto de la Fide

  • ¿Existe un plazo para repartir la herencia? - La continuación de este post podéis encontrarla bajo el título ¿Es necesaria la escritura de herencia? De nuevo un amigo de Facebook, me hace una consulta. Es esta: Hola: ¿Te puedo hacer una consulta? Mi padre falleció hace años y mi madre hace unos días. Cuando murió mi padre aceptamos la herencia. Los inmuebles eran gananciales y Seguir leyendo »
  • ¿Qué pasa en la notaría después de la firma de mi escritura? - Cuando una escritura se firma, cuando se firman todas las previstas en una jornada, el trabajo en la notaría no termina, aún quedan muchas cosas por hacer hasta que, generalmente unos días más tarde (a veces el mismo día), la copia autorizada es entregada y es cobrada la factura a los interesados. En mi caso, la labor post-otorgamiento comienza Seguir leyendo »
  • herencia justito ¿Es necesaria la escritura de herencia? - Es post es la continuación del reeditado y publicado ayer bajo el título: ¿Existe un plazo para repartir la herencia? Ahora vamos a hablar de la escritura. Sigo encontrando inspiración para mis posts en consultas y comentarios que me llegan por Facebook. En este caso la idea me la proporciona una compañera que hizo el comentario Seguir leyendo »
  • Calcular la plusvalía municipal - Las plusvalías municipales son fáciles de calcular (en los supuestos más comunes) con esta herramienta gratuita que se puede utilizar para toda España, bueno, para toda la España con plusvalía porque el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (que es como se llama realmente) es un Impuesto municipal voluntario, es decir, hay Seguir leyendo »
  • notario joven Notario más joven - La buena aceptación de mi post “La jubilación de mi padre: por mí y ante mí” y todas las aportaciones recibidas para completarlo han hecho "necesario" que escribiera este otro post sobre el "Notario más joven". Acepto matices y correcciones para terminar de redondearlo y pido disculpas por los errores. Esto no es más que un divertimento y pura Seguir leyendo »

 

  • Poder especial y poder para pleitos - Poder especial Hoy empiezo el día con un poder especial pero que concede amplias facultades a los apoderados. El poderdante concede facultades solidariamente a dos de sus hijos para resolver los trámites de la herencia de su madre. El oficial de mi notaría que lo ha redactado me comenta mientras lo repasamos a puerta cerrada en el ordenador, Seguir leyendo »
  • retracto y burro Retracto de colindantes - Las compraventas de fincas rústicas de menos de una hectárea pueden dar lugar a que surja y se ejercite el llamado retracto de colindantes (también llamado de asurcanos o jurqueros). Se regula en los artículos 1.523 y 1.524 del Código Civil. Al desconocer las particularidades de la finca rústica que se vende ante mí, las Seguir leyendo »

 

  • El tercer ejercicio de las oposiciones a notarías - El artículo 16 del Reglamento Notarial establece en cuanto al tercer ejercicio: “El tercer ejercicio consistirá en redactar, en el tiempo máximo de seis horas, un dictamen sobre un tema de Derecho Civil Español, Común y Foral, Derecho Mercantil, Derecho Hipotecario o Notarial, de entre los formulados por el tribunal reservadamente. Las cuestiones que se Seguir leyendo »
  • responsabilidad hipotecaria Novación y ampliación de hipoteca, nueva tasación y AJD - Bajo el título "¿Más supuestos de nueva tributación por la total responsabilidad hipotecaria?" (hoy aquí el asunto de la tasación), seguiremos analizando el temible AJD, al que mi compañero Luis Prados en el blog notaríAbierta ha llamado "Un impuesto mal impuesto". ¿No se había dicho algo (o algo había leído) en cuanto a que el Seguir leyendo »
  • padre justito jubilación La jubilación de mi padre: Por mi y ante mi - Ya he contado alguna cosa sobre las actas de manifestaciones por mí y ante mí en los episodios I, II, III y IV de mis posts "El primer número de protocolo", "Siempre estás diciendo que te vas" y "El adiós a Menorca: Por mí y ante mí". La tercera vez que utilicé el "por mí y ante mí" para Seguir leyendo »