Inicio / Lo más visto de la Fide (2017)

Lo más visto de la Fide (2017)

  • ¿Qué pasa en la notaría después de la firma de mi escritura? - Cuando una escritura se firma, cuando se firman todas las previstas en una jornada, el trabajo en la notaría no termina, aún quedan muchas cosas por hacer hasta que, generalmente unos días más tarde (a veces el mismo día), la copia autorizada es entregada y es cobrada la factura a los interesados. En mi caso, la labor post-otorgamiento comienza Seguir leyendo »
  • Notario más joven - La buena aceptación de mi post “La jubilación de mi padre: por mí y ante mí” y todas las aportaciones recibidas para completarlo han hecho "necesario" que escribiera este otro post sobre el "Notario más joven". Acepto matices y correcciones para terminar de redondearlo y pido disculpas por los errores. Esto no es más que un divertimento y pura Seguir leyendo »
  • ¿Existe un plazo para repartir la herencia? - La continuación de este post podéis encontrarla bajo el título ¿Es necesaria la escritura de herencia? que saldrá reeditado mañana. De nuevo un amigo de Facebook, me hace una consulta. Es esta: Hola: ¿Te puedo hacer una consulta? Mi padre falleció hace años y mi madre hace unos días. Cuando murió mi padre aceptamos la herencia. Los Seguir leyendo »
  • ¿Qué ha pasado con los Notarios? - Me gustaría comentar algunas afirmaciones relativas a los Notarios contenidas en los vídeos enlazados a este post. Lo hago en concepto de "aludido" y de Notario que soy y por tanto de experto, cosa que los que responden no sé si lo son. No tengo el gusto. PRIMER VÍDEO "Los Notarios sabían perfectamente a quien correspondía pagar Seguir leyendo »
  • ¿Por qué le dejaste que se comiera el bocadillo en tu despacho? - Mis habituales sabrán que se arriesgan a una contestación en forma de post cuando me hacen algún comentario o consulta que despierta mi interés, aunque he de decir que este no es un blog de consultas. El comentario que dio pie a este Bocadillo Segunda Parte (aquí está el enlace a la primera parte, "¿Es abusivo firmar Seguir leyendo »
  • Calcular la plusvalía municipal - Las plusvalías municipales son fáciles de calcular (en los supuestos más comunes) con esta herramienta gratuita que se puede utilizar para toda España, bueno, para toda la España con plusvalía porque el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (que es como se llama realmente) es un Impuesto municipal voluntario, es decir, hay Seguir leyendo »
  • retracto y burro Retracto de colindantes - Las compraventas de fincas rústicas de menos de una hectárea pueden dar lugar a que surja y se ejercite el llamado retracto de colindantes (también llamado de asurcanos o jurqueros). Se regula en los artículos 1.523 y 1.524 del Código Civil. Al desconocer las particularidades de la finca rústica que se vende ante mí, las Seguir leyendo »
  • Poder especial y poder para pleitos - Nota: La primera versión de este post, se publicó el día 17 de Febrero de 2016. Y ahora ya forma parte de El Blog Esférico. Poder especial Hoy empiezo el día con un poder especial pero que concede amplias facultades a los apoderados. El poderdante concede facultades solidariamente a dos de sus hijos para resolver Seguir leyendo »
  • Muerte del deudor afianzado - En una reunión hace unos días preguntaba una compañera, ¿ya tenemos claro que la muerte del fiador no extingue la fianza? Pues yo diría que sí que lo tenemos claro, ¿no? Unos días después de esa reunión se me ha presentado el supuesto contrario, es decir, el supuesto de muerte del deudor afianzado que por raro que parezca Seguir leyendo »
  • Claúsula suelo y atención diluida en la firma de la hipoteca - Diluir: Disolver algo por medio de un líquido. Disminuir la concentración de una disolución añadiendo disolvente. Hacer que algo pierda importancia o intensidad hasta no poderse percibir. En el maremágnum de sentencias relativas a cláusulas suelo dictadas por algunos Juzgados y Tribunales, es argumento recurrente en pro de la abusividad o anulación el de que la extensión Seguir leyendo »