Inicio / Lo más visto de la Fide

Lo más visto de la Fide

¿Existe un plazo para repartir la herencia? - La continuación de este post podéis encontrarla bajo el título ¿Es necesaria la escritura de herencia? Me permito también aconsejar la visita a la sección "Testamentos y herencias"donde tengo ya respondidas unas cuantas cosas sobre esta clase de asuntos. De nuevo un amigo de Facebook, me hace una consulta. Mi padre falleció hace años y mi madre hace unos días. Cuando murió mi padre aceptamos la herencia. Los inmuebles eran gananciales y mi madre tenía el usufructo. ¿Ahora como se repartiría? Somos tres… Seguir leyendo »
¿Es necesaria la escritura de herencia? - Es post es la continuación de otro que es el más leído de mi blog: ¿Existe un plazo para repartir la herencia? Me permito también aconsejar la visita a la sección "Testamentos y herencias"donde tengo ya respondidas unas cuantas cosas sobre esta clase de asuntos. Ahora vamos a hablar de la escritura.  Sigo encontrando inspiración para mis… Seguir leyendo »
¿Qué pasa en la notaría después de la firma de mi escritura? - Cuando una escritura se firma, cuando se firman todas las previstas en una jornada, el trabajo en la notaría no termina, aún quedan muchas cosas por hacer hasta que, generalmente unos días más tarde (a veces el mismo día), la copia autorizada es entregada y es cobrada la factura a los interesados. En mi caso, la labor post-otorgamiento comienza cuando salvo (corrijo) a mano, de mi puño y letra, los errores que he ido señalando a lápiz en la escritura durante el otorgamiento, si es que… Seguir leyendo »
Calcular (y recurrir) la plusvalía municipal - Las plusvalías municipales son fáciles de calcular (en los supuestos más comunes) con esta herramienta gratuita que se puede utilizar para toda España, bueno, para toda la España con plusvalía porque el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (que es como se llama realmente) es un Impuesto municipal voluntario, es decir, hay Ayuntamientos que lo tienen y otros, supongo que los menos, que no. Me gustaría saber cuántos Ayuntamientos no tienen implantando este Impuesto. Este es el enlace… Seguir leyendo »
notario joven Notario más joven - La buena aceptación de mi post “La jubilación de mi padre: por mí y ante mí” y todas las aportaciones recibidas para completarlo hicieron "necesario" que escribiera este otro post sobre el "Notario más joven". Acepto matices y correcciones para terminar de redondearlo y pido disculpas por los errores. Esto no es más que un divertimento y pura numerología, no un análisis de la cuestión que pretenda sacar conclusiones de ninguna clase. Casi me dan ganas de empezar con un "contra este listado, los legalmente… Seguir leyendo »
Liquidación de la consolidación del dominio por extinción del usufructo - Cuando en una determinada operación de transmisión de la propiedad (adjudicación de herencia, donación o compraventa, por poner algunos ejemplos) una persona adquiere el derecho de nuda propiedad y otra persona distinta el derecho de usufructo vitalicio, se produce la desmembración de ambos derechos y a la muerte del usufructuario o titular del derecho de usufructo se produce la consolidación de los mismos, convirtiéndose la persona hasta ese momento nudo propietaria, en titular del pleno dominio del bien de que se trate. Es lo que se llama… Seguir leyendo »
Retracto de colindantes - Las compraventas de fincas rústicas de menos de una hectárea pueden dar lugar a que surja y se ejercite el llamado retracto de colindantes (también llamado de asurcanos o jurqueros). Se regula en los artículos 1.523 y 1.524 del Código Civil. Al desconocer las particularidades de la finca rústica que se vende ante mí, las cuales pueden excluir, condicionar o poner en duda el retracto en el caso concreto y para no tener que entrar en largas y a veces… Seguir leyendo »
poder general especial pleitos ruina Poder especial y poder para pleitos - Poder especial Hoy empiezo el día con un poder especial pero que concede amplias facultades a los apoderados. El poderdante concede facultades solidariamente a dos de sus hijos para resolver los trámites de la herencia de su madre. El oficial de mi notaría que lo ha redactado me comenta mientras lo repasamos a puerta cerrada en el ordenador, que este señor está pensando en renunciar a la herencia de su madre. Imprimimos y pasa a mi despacho el poderdante acompañado de su esposa. Leemos los… Seguir leyendo »
¿Quién paga la subsanación de una escritura? - "Hace unos años hicimos una agrupación de dos fincas (las unimos e hicimos una sola) y ahora nos hemos dado cuenta de que la descripción del Catastro y el Registro no coinciden. Nos hace falta una subsanación. La descripción de la finca resultante de la agrupación no es correcta, pues los propietarios colindantes están equivocados. Cuando se redactó la escritura se debieron copiar mal esos datos. El Notario que firmó la escritura ya no está en esa notaría, pero me dijeron que los protocolos siguen estando allí. Me… Seguir leyendo »
¿Qué documentos necesito para preparar una escritura de herencia? - Cuando alguien viene a efectuar su primera consulta sobre un tema hereditario a mi notaría, le hacemos entrega de un listado con los documentos que vamos a necesitar para el otorgamiento de la escritura de herencia que pretende. La mayoría no puede evitar exclamaciones del tipo “¡todo esto¡”, “¿para qué tantas cosas?” y otras de carácter similar. Vamos a examinar por qué y para qué se requieren tantos documentos. Libro de familia del causante Para acreditar matrimonio o relación de pareja y existencia y número… Seguir leyendo »