El Notario robot

notario robot

Decía uno en Twitter el otro día que los primeros de su particular lista para ser sustituidos por robots, éramos los Notarios. Sí, los Notarios. Anda que no hay profesiones en el mundo, pues los Notarios para este tuitero somos los más prescindibles de todos.

Da igual las veces que aciertes, porque con el cliente que te equivoques te ganarás la crucifixión. Encima cuanto te equivoques pensarán que eres un manta, un ladrón o vaya usted a saber que pensarán, sobre todo si no desvías balones y no le echas la culpa al Registro, al Catastro, al técnico, a Hacienda, al Ayuntamiento o al Órgano de Gestión Tributaria de turno.

Que manía de querer llevarnos a la tumba, a mi me parece que algunos nos tienen algo de envidia, porque acepto que haya una base de datos de legislación y jurisprudencia robotizada, como dijo el mismo tuitero, acepto que un robot pueda llegar a identificar a alguien mejor que yo, hasta que pueda asegurarse mejor de la capacidad de algunos, pero de ahí a decir que no servimos para nada, pues oiga, que no estoy de acuerdo y demuestra que usted que está alejado del día a día de la notaría, que desprecia el trabajo ajeno y que le queda mucho por aprender antes de dedicarse a meter el dedo en el ojo y en la llaga de los demás.

Le invito a usted a venir un día a la notaría y yo hago de Notario, a ver que le parece a usted mi trabajo en la distancia corta, aunque estoy seguro de que no le voy a convencer, así que prefiero recurrir a otro experimento.

Un martes que comienza con prisas y un Notario robot

Año 2025, por poner algo.

Llega el Director de un Banco y quiere preguntarle al Notario robot sobre un bastanteo bancario de un poder, que es un asunto completamente ajeno a la actividad del Notario.

Notario robot: Exponga de manera breve su consulta.

Cliente: Los servicios jurídicos del Banco, necesitan bastantear un poder y no tengo claro si la documentación que me presentan es correcta y conseguiremos el bastanteo.

Notario robot: Exponga de manera breve su consulta.

Cliente: Necesito saber si el Banco me bastanteará este poder.

Notario robot: El bastanteo no forma parte de la función notarial. Si va usted a hacer uso del poder a que se refiere en la notaría, llegado ese momento yo, el Notario robot, determinaré si es suficiente o no para utilizarlo, pero si necesita utilizarlo fuera de la notaría, no puedo ayudarle. Buenos días.

Año 2019, respuesta del Notario de carne y hueso:

Notario de carne y hueso: Me has enviado mal escaneada la documentación, pero con lo que me mandas presumo que la escritura no está inscrita porque me aportas unos datos de inscripción que parecen no formar parte de ella pues son de fecha anterior a la de la propia escritura. Así que me cuesta trabajo aclararme. Además, actualmente (lo he comprobado) hay una sociedad que forma del órgano de administración que no existía cuando se hizo esa inscripción que me aportas, con lo que deduzco que el órgano no está compuesto por las mismas personas físicas y jurídicas. Es por eso por lo que creo que no te bastantearán el poder. Si me consigues la escritura bien fotocopiada, tal vez pueda ayudarte algo más.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario