“Ellos no pagan, yo sí y no heredo”

injusticia sucesiones herederos no pagan impuesto

“Hace dos años heredé parte de la titularidad de una cuenta junto a otros dos herederos (con los que no tengo relación). Se realizó escritura y presentamos IS, abonando, en mi caso, mi  correspondiente liquidación en aquel momento, si bien los otros herederos solicitaron un aplazamiento. Cuando he solicitado a la entidad que me ponga como titular de la cuenta, me lo condicionan a que los otros herederos aporten documentación de haber cumplido con los aplazamientos. ¿Pueden condicionar mi derecho a que terceros, con los que no tengo ninguna relación, estén o no al corriente con AEAT?”

Lo que, en todo caso, podría pedirle a la entidad es que le entregue su parte (la tercera, parece ser) pero no que le ponga como titular de la cuenta.

Me preguntan mucho sobre casos similares. Vea, por ejemplo, estos artículos:

https://www.justitonotario.es/faq/se-puede-no-se-sabe-nada-heredero/

https://www.justitonotario.es/faq/se-puede-repartir-una-herencia-sin-estar-todos-los-herederos/

https://www.justitonotario.es/faq/puedo-pagar-impuesto-sucesiones-sin-contar-los-demas-herederos/

El Banco es un “mandao”; cumple con su obligación: no suelta un duro en tanto no se le acredite el pago de los impuestos correspondientes.

Con un aplazamiento (prórroga del plazo de liquidación) del IS, ¿el Banco no suelta el dinero? … No, no suelta la pasta … Si hablamos de un aplazamiento o fraccionamiento del pago de la autoliquidación, no es que no suelte la pasta es que la Hacienda de la Comunidad Autónoma se cobra con los saldos hasta donde le lleguen y habría aplazamiento o fraccionamiento del resto que no se haya podido cobrar con los saldos.

¿Por qué no es posible lo de darte tu parte si tienes escritura y si has pagado el impuesto?, debería de ser posible, ¿no? … Pues sí, pero hasta que todos vayan al Banco y le firmen, acreditando el pago no hay nada que hacer. Así que la respuesta es sí, en mi opinión, pueden condicionarlo.


Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario