Inicio / Nihil prius Fide / Actas de manifestaciones por mi y ante mi
Es Mercadal

Actas de manifestaciones por mi y ante mi

Ya he contado alguna cosa sobre las actas de manifestaciones por mi y ante mi en los episodios I, II, III y IV de mi post “El primer número de protocolo”, pero lo cierto es que la idea de utilizar esta clase de instrumentos públicos con una intención biográfica no es mía.

La primera acta de estas características que vi, fue otorgada y autorizada por Miguel Borrachero Fernández, notario que fue de Murcia, que la utilizó para despedirse de sus compañeros de residencia (entre ellos mi padre) cuando le llegó el momento de la jubilación.

Años después con una carta que Juan Guardiola Mas, también notario de Murcia, dirigió a esos mismos compañeros para anunciarles su grave enfermedad y cercana muerte, empecé a pensar en que el formato del “por mí y ante mí”, podía ser una buena manera de contar algunos episodios importantes de mi vida a quienes los vivían conmigo y a quienes todavía estaban por venir. Nunca imaginé que acabaría contándoselo de este modo a todo el mundo.

Más recientemente me he encontrado con la que dedicó Antonio Uribe Sorribes a sus alumnos aprobados en las oposiciones de 1985. Le dediqué este post hace unos meses.

Cuando uno relee estas manifestaciones vitales se aprestaría a rectificar algunas de ellas, a redactarlas de otro modo. Con el paso del tiempo cambia la perspectiva y la visión de las cosas. Cambian los sentimientos, se modifican los recuerdos, resultan acertados o desacertados los presentimientos.

A pesar de ello y puesto que aquí no procede calificación alguna, no pienso en otorgar y autorizar subsanación alguna de aquello que sentía y presentía aquel 20 de Febrero de 2008, unos días antes de dejar Menorca a la que, aunque pienso hacerlo, todavía no he regresado.

ACTA DE MANIFESTACIONES (por mí y ante mí)

NÚMERO CIENTO NOVENTA Y NUEVE.

En Es Mercadal (Menorca, Baleares), mi residencia, a 20 de febrero de 2008.

Por mí y ante mí, JUSTITO EL NOTARIO, Notario del Ilustre Colegio Notarial de las Islas Baleares, con domicilio en esta Villa, al llegar la fecha en que, tras dos años, siete meses y veintidós días como notario de Es Mercadal, me corresponde cesar por traslado a una nueva notaría, quiero que, en el último número de mi protocolo, quede constancia de las manifestaciones que, como memoria de mis años de servicio, hago en este acta.

No recuerdo cuantas notarías pedí en el concurso en que obtuve mi actual plaza, ni en que orden; si que recuerdo el momento en que tomamos, mi mujer y yo, la decisión de incluir Es Mercadal en la instancia.

Estábamos en Vigo haciendo una visita turística y desde que firmé aquel folio, sabía que tenía casi todos los “números” para venir aquí, como así resultó unos días después.

He sido el cuarto notario titular de Es Mercadal; el tercer hombre; el único que no venía a su primera notaría y el de más edad.

Sin embargo no he sido el que más tiempo se ha quedado y eso se ha debido a que ha surgido una gran oportunidad para volver a nuestra tierra y vivir en nuestra casa y eso a pesar de que en este momento llevo mi notaría y la de Alaior que ha sido creada en la última demarcación y se encuentra vacante.

Una de las cosas que más me atraían de esta profesión es la de poder vivir en sitios distintos con todo lo que esto implica. En concreto yo siempre había querido estar un tiempo en Galicia (y especialmente en la provincia de Lugo), y lo he hecho, aunque seguramente estuve allí menos tiempo del que me hubiese gustado. También quería estar una temporada en una isla y así ha sido. Ahora nos ha llegado el momento de volver a casa.

Sin lugar a dudas lo más importante que nos llevamos de Menorca, es a nuestro hijo Justito Junior que nació en Ciutadella de Menorca, el día 29 de agosto de 2006. El hecho de que Justito Junior haya nacido aquí nos une a la isla para siempre.

Además Menorca es un paraíso que echaremos en falta por su belleza, su tranquilidad, su seguridad, por los veranos tan estupendos que hemos pasado, sobre todo los de 2006, esperando a nuestro hijo, y 2007, con Justito Junior ya aquí, y por muchos otros detalles que seguramente apreciaremos cuando no estemos aquí, como nos pasó cuando nos fuimos de Mondoñedo.

No sería sincero, si no reconociera que los inviernos se  nos han hecho cuesta arriba, y que la insularidad tanto geográfica, como sociológica, y el idioma han representado un inconveniente para nosotros.

Profesionalmente he crecido, me he soltado de la mano de mi padre, en buena parte obligado por su enfermedad, he ganado mucha experiencia, y he trabajado mucho y creo que bien.

De mis oficiales diré dos cosas: Imanol será la persona que más echaré de menos de la isla y Óscar se viene  conmigo a mi nuevo destino. En cuanto a mi mujer que, con el paréntesis de su baja por maternidad y unos meses más de propina, también ha trabajado en la notaría destacaría el sacrificio, la renuncia y la entrega a mi, nuestra a fin de cuentas, labor. ¡Cuanto le sigo debiendo¡

es moli

Llegado el momento de cerrar esta página de nuestras vidas, es esto precisamente lo que me ocasiona más tristeza, el poner fin a una etapa, que con sus cosas buenas y con sus cosas malas, menudencias a fin de cuentas, porque somos muy afortunados, ya no volverá.

Mi etapa como notario de Es Mercadal, que abarca desde que tomé posesión el día 29 de junio de 2005 (tres años justos después de aprobar la oposición) hasta el día de hoy (cinco años y un día después de tomar posesión de mi primera notaría) en que tendrá lugar mi cese, ha sido pues positiva y satisfactoria y me voy de aquí con la sensación de haber cumplido con mi deber.

No puedo terminar sin manifestar mi agradecimiento, por todo lo que nos ha dado, a Es Mercadal, Mercadal para los amigos; nunca olvidaremos el tiempo que hemos pasado aquí, y prometemos volver, puesto que Menorca forma parte ya de nuestras vidas.

Del contenido de este acta que se extiende en tres folios de papel timbrado de uso exclusivamente notarial, serie 8I, números  8666035 y los dos posteriores en orden correlativo, yo, el notario, Doy fe.

ARANCEL NOTARIAL. DERECHOS DEVENGADOS. Arancel aplicable, números: 1, 4

DOCUMENTO SIN CUANTÍA.              TOTAL: CONDONADO  (Impuestos excluidos)

Acta de Manifestaciones por mi y ante mi

Asociada a esta despedida está la historia de “los dedos amarillos” y el “Siempre estás diciendo que te vas” de Raphael….

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario


 

2 comentarios

  1. Ja, ja!! Vaya patología digital!!;-) Aunque al final no fuimos a Es Mercadal (a mi mujer no le entusiasmaba tanto mar…) me siento identificado contigo! Mis hijas han nacido en Boltaña y siempre nos sentiremos algo aragoneses! Yo le dediqué un acta, de notoriedad, a mi preparador, con Laura de testigo y mis empleadas narrando lo q me oían decir de él… Y tengo una se sorteo, del cordero en las fiestas de Boltaña, a las 2 madrugada y con unas cuantas cervezas…

    • Querido Albert: Ese acta de tu preparador tiene que estar muy bien. Me tienes que dejar que la lea y la del sorteo, parece que mejor no comentarla¡ Recuerdo que cuando hablamos de Mercadal, charlamos un buen rato. Debe ser que hay feeling y estamos hechos de pasta similar. A ver cuando tenemos ocasión de vernos. Un abrazo y gracias por la participación y el comentario. Justito El Notario.

Deja un comentario