A Japón con la App y la Tarjeta de Revolut

No he hecho muchos viajes fuera de la zona Euro en los que haya tenido que cambiar moneda (EEUU, Cuba, República Dominicana, Turquía y Hungría, si no recuerdo mal) y ahora que estoy a punto de hacer otro a Japón, me planteaba cual sería la mejor alternativa para organizar el tema de los dineros y así no llevar un pastizal en el bolsillo, procurando que no me frían con las comisiones, que no tenga problemas en el destino y que no me quede colgado con un dinero en otra moneda que mi Banco (que pone límites para la devolución), no me vuelva a cambiar a Euros a mi vuelta. Y, estando con todo esto, me surge la opción de Revolut

Y como tengo un primo que vive en el extranjero desde hace años y que además viaja mucho y que además se casa y viaja a Japón unos días después de que yo lo haga, le he preguntado cómo organizar el tema del cash y el de los pagos.

A vuelta de e-mail me planteó la opción de Revolut

Es la opción que él utiliza y la que sin duda me recomienda y aunque soy unos quince años mayor que él y no soy tan rápido en el aprendizaje de ciertas cosas, lo primero que hice (tras recibir su información) fue descargarme la App correspondiente desde mi iPhone. Es una App fácil (gratuita) y bastante intuitiva, aunque un par de cosas (lo reconozco) me costaron un poco más de la cuenta. En el proceso me ayudó también mucho la información que conseguí en este enlace.

  • Con este servicio puedes abrir tantas cuentas como quieras. ¿Cuentas?, me pregunté. Después de trastear un rato y de tenerle que acabar llamando y colgar y seguir dándole vueltas, caí en la cuenta. Cuentas son monedas. Al instalar la aplicación verás en el inicio (arriba a la izquierda) un símbolo que te da acceso al Gestor de Cuentas. Una vez dentro en el icono + “Añadir Cuenta” puede uno añadir las monedas en las que desee operar. Yo elegí Euros inicialmente y añadí los Yenes cuando supe como hacerlo puesto que es la moneda que pronto tendré necesidad de usar.
  • No cobran comisión por meter dinero ni por sacarlo de esas cuentas (ni por traerlo desde la tuya, salvo que te cobre tu Banco). La cobran por sacar en el cajero por encima de los 200 Euros mensuales (salvo que tengas contratado el servicio Premium en cuyo caso no existe ese límite y que no me convence para un uso puntual que es el que yo voy a hacer), y tampoco la cobran por utilizar la tarjeta (en el caso de que decidas hacerte con una como yo he hecho).
  • Lo único qué cobran (aparte de lo del cajero) es por cambiar de divisa o pagar con una divisa en cuya cuenta no tienes saldo suficiente lo qué les obliga a tirar de alguna de las otras (no sé con qué criterio lo hacen, la verdad). Imagínate que tienes una cuenta en Yenes en la que tienes 1.000 Yenes y pagas 2.000 Yenes. En ese caso se te intentaría cobrar de otra cuenta en la que tuvieras saldo suficiente y de no haberla no podrías hacer el pago. Así que cuidado con no tener saldo y que corra turno la moneda, que origina gasto (probablemente el del cambio de divisa que es su otro beneficio y tal vez algo más por tener que hacerlo de manera forzosa por falta de saldo en esa cuenta/moneda).
  • La comisión por el cambio es bajísima. Por ejemplo, he mirado ahora (dice mi primo) en el mercado interbancario (que es el mejor cambio que existe) y por 100 Euros me daban 87,24 Libras Esterlinas. En Revolut me dan 87,23 Libras. Equivale a 0,01%, es decir, 300 veces más barato que los Bancos.

revolut justito

Yo ahora mismo tengo 4 Euros (los que me han sobrado después de pagar la tarjeta que me enviarán y después de cargar los 10 Euros iniciales que son el mínimo para poder hacer la descarga y vincular tu teléfono con la cuenta). Si recargo por ejemplo 1.500 Euros (que saldrán desde cualquiera de mis cuentas bancarias hacia mi cuenta bancaria en Revolut mediante una transferencia normal y corriente, que tarda lo usual y se verá reflejada en mi saldo cuando llegue) y los convierto en Yenes (ya tengo cuenta/moneda en Yenes), me cobran por el cambio y así cuantas veces haga cambio de una moneda a otra (o cuando regrese y me sobren y los reconvierta, sea cual sea la cantidad que me quede). Ese es el beneficio que sacan (más el del cajero en su caso y el del cobro en otra moneda/cuenta si no tienes saldo en esa). Si me quedo corto puedo transferirme más en cualquier momento (ojo con la conectividad que aconseja ser algo previsor, pues las transferencias tardan lo que usualmente suelen tardar) y puedo cambiarme de moneda también en cualquier momento (ídem paréntesis anterior) y si me sobra reconvierto (de Yenes a Euros) y me lo llevo de nuevo a mi cuenta o me lo gasto con la tarjeta o sin ella (usando la aplicación que también permite efectuar pagos).

Puede que me surjan dudas, que meta la pata o que no sea tan bonito como parece, pero en principio lo tengo bastante claro:

  1. Descargar App.
  2. Vincular teléfono con la aplicación pagando los 10 Euros con cargo a cualquiera de tus tarjetas (no recuerdo que se admitiera PayPal).
  3. Sacar la tarjeta Revolut que cuesta 6 de esos 4 Euros (si quieres hacer pagos por esta vía).
  4. Abrir cuentas en la moneda deseada (elegir monedas).
  5. Transferir dinero desde nuestra propia cuenta (desde fuera de Revolut).
  6. Convertir a la moneda que queramos, el dinero recibido (puesto que llegarán Euros si nuestra cuenta de origen es en Euros).
  7. A gastar se ha dicho.
  8. A la vuelta cambio de nuevo el sobrante y lo gasto con la tarjeta Revolut o utilizando la App para cualquier pago o transfiriendo el sobrante a mi cuenta (previa conversión a Euros).

Además, pueden establecerse límites de gasto que se pueden cambiar en cualquier momento u organizar un recargo automático (supongo que desde la cuenta de origen, aunque esto me ofrece también algunas dudas).

La tarjeta es una Master Card, que no suele dar problemas por esos mundos, aunque la Visa y la American Express, pueden servir también y si se tienen, pues no está de más echarlas a la cartera.

Otras opciones al margen de la Revolut

Pagar con tu tarjeta

– Normalmente cuesta un 3% aunque algunos bancos ponen una comisión fija por operación de 1-2 Euros ademas del 3%.

– Sacar dinero del cajero suele costar también 3% mas unos 2-3 Euros de comisión.

Otra tarjeta que no te cobre

– Mira este artículo. Puedes sacar la tarjeta de EVO bank.

Cambiar dinero en destino o en origen

– Muy difícil conseguir algo mejor que el 3% del Banco. Por no decir que tienes que ir con todo el dineral a todas partes.

Tarjeta de viaje

– Cobran parecido a los Bancos. “Hace tiempo que no lo miro pero dudo que sea mucho más barato que tu Banco.

Gracias primo.

Hasta otra. Un abrazo. Justito El Notario. @justitonotario




 

2 comentarios

  1. Hola, al final usaste la tarjeta Revolut en Japón? Cómo fue la experiencia? Gracias.

    • Hola Ana.
      Mi viaje a Tokio se anulo por una huelga de controladores aéreos en Francia que afectó a mi vuelo París-Tokio.
      Lo cuento aquí:
      https://www.justitonotario.es/cancelar-reservas/
      https://www.justitonotario.es/faq/hace-una-semana-yo-tendria-que-estar-comenzando-un-vuelo-a-tokio/
      Pero nos fuimos a Dublín y Copenhague y utilicé la tarjeta. También fuimos a Malmoe y la usamos.
      Fue comodísimo. Cree mis cuentas en coronas danesas y suecas y fui pagando sin mayor problema.
      Creo que en el post hay algún error y lo quise corregir cuando tenía fresco el viaje. Ahora no me acuerdo .. aunque voy a Bulgaria en Navidad y la usaré de nuevo. Es genial. Llegamos a cambiar algo de moneda a yenes, por si acaso, pero se puede ir tranquilo con la Revolut.
      Saludos, Justito El Notario.

      Si te ha parecido bien o te ha resultado útil mi contestación, puedes invitarme a una caña o hacer un donativo a una ONG; si quieres más información pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.